7 de septiembre de 2021

El secreto de la pirámide invertida, cómo aplicarla a tus textos y para qué sirve

Copywriting
La piramide invertida y su relacion con la organizacion de tus textos

No he podido evitarlo.

Me refiero a utilizar el título del libro de Alan Arnold, «El secreto de la pirámide» en el artículo.

En el libro, un jovencito Sherlock Holmes, siempre con el apoyo de su leal amigo Watson, resuelve su primer misterio.

El libro no tiene nada que ver con el copywriting.

Pero es que tampoco el copywriting es un misterio.

Sherlock y Watson siguen pistas para resolver cada caso.

En copywriting lo que sigues son fórmulas para vender cada producto.

Resolver el misterio, lo mismo que vender con tus textos es cuestión de perseverancia.

De aprender y seguir las fórmulas.

Y de tenerlo tan claro como Sherlock Holmes.

Y ahora si, vamos al tema querido Watson.

 

Cómo utilizar la pirámide invertida para organizar tus textos

La pirámide es una estructura de organización de textos que responde a las cuestiones más relevantes en primer lugar para que el lector sepa, desde el primer momento, de qué le vas a hablar.

Siguiendo esta estructura, en la “base” de la pirámide aparecen los hechos esenciales, en el párrafo de inicio. El resto de la información aparece en los siguientes párrafos en orden de importancia.

Como utilizar la piramide invertida para organizar tus textos

Si bien algunos escritores son críticos con la organización de la información de la pirámide invertida por su rigidez, ésta sigue siendo una de las estructuras más utilizadas y probadas en el tiempo en  los medios de comunicación.

 

¿Qué es la información esencial?

La información esencial generalmente se refiere a la fórmula de las “5 W” del periodismo: quién, qué, cuándo, dónde y por qué (del inglés Who, What, When, Where and Why). Un párrafo inicial bien escrito comunica, en un nivel básico, los hechos esenciales de quién hizo qué, cuándo, dónde y por qué.

A partir de ahí, los párrafos que siguen contienen detalles adicionales, citas, estadísticas, antecedentes u otra información. Toda esta información se agrega al artículo en orden de importancia, de modo que los elementos menos importantes estén en la parte inferior.

 

El origen de la pirámide

La estructura de la pirámide invertida es el resultado del uso de una antigua tecnología: el telégrafo.

Cuando los medios de comunicación telegrafiaban la información a través de cables, tenía sentido utilizar la pirámide invertida, transmitiendo la información esencial en primer lugar. De esta forma, en el caso de que se perdiera la conexión, la persona que recibía la información, aún podía publicar los hechos esenciales de la noticia.

La estructura de pirámide invertida también beneficia a los editores. Si un editor necesita acortar un artículo, simplemente puede suprimir la parte final, ya que la información esencial está en la introducción.

 

Cómo usar la pirámide

La estructura de contenidos de la pirámide te va a ayudar a entregar la información de forma clara y concisa y también a ser más selectivo con las palabras que utilizas y en qué lugar las sitúas en el texto.

Utiliza la estructura de pirámide cuando necesitas que el lector llegue a la información rápidamente, como puede ser comunicar una noticia mediante una nota de prensa que envíes a los medios de comunicación.

 

Vamos con un ejemplo:

La cadena hotelera Kimpton abre un nuevo hotel de lujo en Malasia y los responsables de marketing envían una nota de prensa a los medios de comunicación.

¿Qué descripción transmite la noticia más rápido?

 

Descripción A

Merlin Properties es una compañía inmobiliaria cotizada en Bolsa española (IBEX-35), que tiene como principal actividad la adquisición y gestión de activos inmobiliarios terciarios en la Península Ibérica.

La sociedad, que gestiona la cadena hotelera Kimpton abrirá en enero de 2022 un nuevo hotel en Malasia, en su apuesta por la expansión del grupo en Asia.

¨La apertura de este hotel en Kuala Lumpur es un nuevo hito en la apuesta de Merlin Properties por ampliar el negocio más allá de la Península Ibérica” dice Emilio Garrido, Director de Expansión Internacional de Merlin.

El proyecto de expansión de Merlin Properties marca un objetivo de adquisición de una cartera de 30 hoteles en Asia en los próximos cinco años. El Hotel Masana es el primero de estos hoteles. Un hotel de 5 estrellas súper lujo orientado al viajero de negocios asiático.

 

Descripción B

Merlin Properties abrirá en enero de 2022, el Hotel Masana en Kuala Lumpur, el primero de la cadena en el continente asiático como parte de su plan de expansión internacional.

El Hotel Masana es un hotel de 5 estrellas súper lujo orientado al viajero de negocios asiático.

¨La apertura de este hotel en Kuala Lumpur es un nuevo hito en la apuesta de Merlin Properties por ampliar el negocio más allá de la Península Ibérica” dice Emilio Garrido, Director de Expansión Internacional de Merlin.

El proyecto de expansión de Merlin Properties marca un objetivo de adquisición de una cartera de 30 hoteles en Asia en los próximos cinco años.

 

¿Qué opción has elegido?

 

Es posible que quieras saber desde el principio: Qué empresa va a abrir el hotel. Qué hotel va a abrir. Dónde lo va abrir, cuándo y porqué.

Esta es la información esencial para que sepas si te interesa la noticia y seguir leyendo.

La descripción B cubre las bases esenciales de la noticia en el primer párrafo.

 

Cuando escribes en internet, recuerda que quieres que el lector se deslice por tus textos leyendo desde el primer párrafo hasta el final.

Si se trata de un artículo en tu blog, esta estructura puede ser muy rígida ya que vas a querer incorporar historias que hagan los textos amenos, pero si se trata de la descripción de un tour, quieres que el lector encuentre la información rápidamente.

La pirámide invertida junto con un buen diseño te va a ayudar a conseguir que el lector reciba la información que necesita de forma mucho más eficiente.

Ahora que también hay muchas otras fórmulas.

Si quieres aprender LA FÓRMULA más importante del copywriting, te invito a mi taller gratuito.

¡Que tengas un gran día!

PD: ¿Quieres aprender Copywriting y maximizar el impacto de tu marca? Suscríbete al blog.

Autora Natalia Zapatero

Natalia Zapatero

Formadora y estratega de comunicación de marca

Ayudo a emprendedores, directivos y profesionales con caracter a conectar con sus clientes ideales, diferenciarse de la competencia y multiplicar sus ventas gracias al poder de su marca y el copywriting.