7 de abril de 2022

Qué es el copywriting turístico. Y porqué es la habilidad imprescindible que tienes que aprender.

Copywriting
Descubre la tecnica del copywriting

El copywriting turístico es una técnica que se aprende, imprescindible tanto si tienes una empresa turística o promocionas un destino y quieres atraer más turistas, como si quieres convertirte en consultor, copywriter profesional o vender servicios dentro de esta industria.

 

Antes de seguir, lo sé, si… ¿otro término en inglés? 😱

Pero el caso es que si me refiero al copywriting como redacción publicitaria, me dejo más de la mitad del significado fuera.

Así que, sí, añadimos otra palabra anglosajona más a la colección del «Diccionario de palabros de Marketing» que va tomando dimensión de enciclopedia.

 

Acomódate, coge una taza de café o tu bebida favorita y vamos a sumergirnos en el fascinante mundo de la escritura persuasiva: el copywriting.

Y como el término copywriting es un término muy amplio, he dividido la explicación en varias apartados para que quede bien claro.

 

Que es el copywriting

Te dejo una definición.

Como dice el refrán, “lo bueno, si breve, dos veces bueno”.

El copywriting es el proceso de escribir textos persuasivos que motivan a las personas a realizar algún tipo de acción, como realizar una compra, hacer clic en un enlace, donar a una causa o concertar una cita.

Sencillo, ¿no?

Pues seguimos.

 

Dónde se utiliza el copywriting turístico

Lo normal es que esta técnica se aplique al material promocional, bien sea impreso (folletos, anuncios en medios de comunicación, etv.) u on-line (página web, redes sociales, campañas de e-mail marketing, etc.) Pero también aplica al ámbito verbal como los guiones para videos o anuncios de radio.

 

El texto que se escribe en todos estos medios es lo que llamamos “copy” y “writing” ya sabes lo que es.

 

Es posible que no seas consciente de ello, pero el copywriting está en todas partes.

De verdad, TODAS.

De hecho, si prestas atención a tu entorno, seguro que los ves.

 

De momento te muestro algunos ejemplos de Vueling, una de las empresas que más me gusta cómo aplica el copy.

Vueling es una marca con carácter que tiene muy claro quién es su público objetivo y se dirige a esas personas trasladando a sus textos su personalidad en su voz y tono.

Fíjate como sus textos están escritos para captar la atención del lector y le incitan a obtener más información cómo le impulsan a que reserve un vuelo.

 

En su web:

 

Anuncios en exterior:

 

Tranvía:

Anuncio en tranvía de Vueling

 

Material impreso:

 

Pero es que Vueling vive y respira copy.

Tanto que incluso su manual corporativo es puro copy.

 

¿Vende o no vende?

Hombre… “milagros a Lourdes”. El copywriting vende, pero no por sí solo. Necesitas estas tres cosas:

  1. Una buena estrategia de comunicación de marca
  2. Una oferta irresistible
  3. Visibilidad y unos buenos textos

Proceso para crear textos turísticos persusasivos

 

1. Una buena estrategia de marca  te ayuda a identificar claramente quién es tu cliente y el valor que le ofreces para que se decida a comprar tus productos y no los de tu competencia.

2. Un producto / oferta excelente. Si tu producto no está a la altura de las expectativas de los clientes, no hay copy que arregle este tema. Hora de repensar lo que ofreces (salvo que tires los precios que siempre caerá alguien).

3. Visibilidad y copy. Necesitas llevar a tu página web a los turistas, porque si no llegan, no leen lo que les ofreces. Es  como abrir una tienda. En primer lugar tienes que conseguir que entre gente por la puerta. Y una vez de que entran, tienes que atender les y mostrarles las bondades de lo que vendes para que compren. Eso es exactamente lo que haces con tus textos en tu web.

 

Si a esto le añades una forma de reservar on-line, mejor, aunque no es imprescindible porque también puedes medir visitas, tiempo de permanencia en la web, etc.

Pero entiendo que si estás leyendo este artículo, lo que quieres es vender en tu canal y sin intermediarios.

 

Soy un destino turístico, yo “no vendo”

Si recuerdas la definición, el copywriting es el proceso de escribir textos persuasivos para impulsar una acción.

Algunos tipos de redacción están muy enfocados en la venta, como los anuncios que ves en internet o en los periódicos. Mientras que otros tipos de redacción se basan más en ofrecer información e inspirar al lector, como los folletos de destinos.

 

Tanto empresas como destinos deberían utilizar, ambos enfoques en sus materiales de marketing.

 

Está claro que si eres una empresa, tu objetivo final es vender (aunque en el siguiente apartado te hablo de otras cosas que te interesan.

 

¿Pero qué pasa si eres un destino?

Pues lo mismo. También quieres “vender”.

 

De acuerdo, tu misión no es vender como tal, pero es más que probable que en tu plan estratégico esté presente alguno de estos objetivos:

  • Aumentar el número de visitantes
  • Incrementar la estancia media
  • Incrementar el gasto medio

 

Entonces sí tienes que persuadir a los turistas. Y eso se hace con el copywriting

En tu caso, la acción final no es comprar, pero sí que pinchen en un enlace en tus redes sociales, que visiten una página web, que se suscriban a tu newsletter. El objetivo final es persuadirles de que visiten tu destino.

¿Lo ves?

Entonces, seguimos.

 

Te explico a continuación la diferencia entre copywriting y redacción de contenidos.

Echemos un vistazo más de cerca a estos dos enfoques diferentes para la redacción de textos publicitarios, y podrás ver cuál es el más adecuado para tu negocio o destino.

 

Diferencia entre copywriting y redacción de contenidos

En el sentido más purista, copywriting y redacción de contenidos, son dos cosas diferentes. Pero en realidad son las dos caras de la moneda.

A groso modo, el copywriting se refiere a la redacción publicitaria y la redacción de contenidos a las páginas editoriales o contenidos informativos, como pueden ser los artículos en un blog o las páginas editoriales en un medio impreso.

 

Sin embargo, la línea es muy delgada.

 

En turismo (y también en otras industrias) cuando describes un producto o un servicio por ejemplo, no deberías escribir de una forma meramente informativa  (de tipo el tour (incluye, no incluye, etc.)

(Tachánnnn he ahí uno de los grandes errores del sector)

 

Necesitas escribir de una forma inspiradora para persuadir a tu lector de que compre tus productos o servicios o visite tu destino.

Y después de escribir ese texto, persuadirles para que haga la acción que tú deseas.

 

Si el texto aparece en una revista por ejemplo,  ¿no les invitas a visitar tu web?

O si el texto está en tu web ¿no les diriges para que pinchen en un botón de tu web? ¿No les sugieres que pinchen en tus textos para ofrecerles más información en otros apartados de tu web?¿no les indicas que se suscriba a tu newsletter?

 

Todos estos son técnicas de persuasión. Tiene como objetivo involucrar al lector y hacer que realice algún tipo de acción, incluso si se trata de permanecer en un sitio web para leer otra página.

 

Si no las estás aplicando… es hora de revisar tus textos.

 

 

Copywriting turístico de respuesta directa

Partimos entonces de la base de que copywriting y redacción de contenidos son complementarios y muchas veces aparecen en la misma pieza de contenido, pero por clarificar, cuando hablamos de vender, solemos referirnos al copywriting de respuesta directa.

El copywriting de respuesta directa es un tipo de redacción que tiene como objetivo obtener una respuesta inmediata del lector.

Como sugiere el nombre, este tipo de redacción suele ser muy directo.

No se enfoca en el reconocimiento de marca (habitual en la promoción de destinos) sino en que el receptor del mensaje haga una acción.

 

Volvamos a ver un ejemplo de Vueling. Fíjate cómo nos llevan a pinchar en el botón que dice “Familia”.

 

 

Otro componente clave del copywriting de respuesta directa es que es medible.

 

Te pongo otro ejemplo:

 

Promocion-web-Vueling

 

Como ves, los resultados de esa campaña se pueden rastrear fácilmente.

La forma más clara de medir el impacto de la campaña es medir el número de personas que han hecho una búsqueda. Es decir, la respuesta que ha tenido la campaña.

Por eso se llama copywriting de respuesta directa.

Y está claro que el resultado buscado a nivel empresarial será la venta.

 

Medios donde aplicar el copywriting turístico

El copywriting de respuesta directa no se aplica solo a la publicidad en formato de textos breves, sino también en textos de ventas más extensos, como por ejemplo en:

  • Páginas webs
  • Páginas de aterrizaje
  • Páginas de descripción de producto
  • Campañas de e-mail marketing

 

La redacción de contenidos se suele aplicar a:

  • Artículos del blog
  • Páginas de producto
  • Casos de éxito
  • E-books
  • Publicaciones en social media
  • Notas de prensa
  • Guiones para videos
  • Lead magnets
  • Informational video scripts

 

Pero… lo dicho… lo habitual es combinarlos.

 

Si haces una publicación en una red social ¿no quieres que pinchen en un enlace? Y si es así, deberías utilizar técnicas de copywriting.

 

Beneficios de utilizar el copywriting en el sector turístico

Todos.

Vamos a por los tres más claros:

 

¿Qué otros beneficios tiene el copywriting turístico?

El copywriting es la punta del iceberg.

Es lo que ve tu cliente.

Son esos textos  que lee y que hacen que tenga una percepción de tu marca.

Tus textos, unidos a las fotos que publicas,  son los que generan una expectativa (que después tienes que cumplir con la experiencia que entregas, claro).

 

Si has hecho bien tu trabajo de definición de la estrategia de tu marca y has creado tu manual de identidad, no sólo visual, sino también verbal, vas a poder expresar con claridad eso que tú ofreces, que no tienen los demás y vas a conseguir que los turistas compren, visiten tu destino, gasten más dinero y se queden más tiempo. Incluso que repitan.

 

¿Lo mejor de todo?

La gran mayoría de empresas turísticas no están utilizando esta técnica. Cuanto antes lo hagas tú, más ventaja tendrás sobre tu competencia. Porque el que golpea antes golpea dos veces.

Y vende más.

 

¡Que tengas un gran día!

Autora Natalia Zapatero

Natalia Zapatero

Copywriting estratégico para marcas con carácter

Ayudo a profesionales y proveedores del sector turístico preocupados por su falta de conversión a conectar con sus clientes ideales, diferenciarse de la competencia y multiplicar sus ventas gracias al poder de su marca y el copywriting.