Guía

Naming, encuentra el nombre perfecto para vender tu marca y tus servicios.

Guía naming

Naming, encuentra el nombre perfecto para vender tu marca y tus servicios.

 

El naming o nombre de marca puede llegar a ser el activo más valioso de una empresa, impulsando la diferenciación y acelerando la aceptación de la misma en el mercado. Por ello, el proceso de elección de un nombre es una labor concienzuda a la que se debe de dedicar tiempo de calidad.

 

Toda empresa o entidad necesita una denominación que la identifique, que los clientes recuerden y que promueva sus productos.

 

Un gran nombre no es solo una palabra que queda bien en tu tarjeta de visita o es divertido decirlo.

 

Y no es genial porque te gusta.

 

Es genial porque comunica una historia a tus clientes.

 

Una marca se construye a través de una buena historia. El nombre debe de sintetizar esa historia.

 

Escoger un nombre de marca sin embargo, puede ser un gran desafío. ¿Cómo encuentras un nombre que funcione?, ¿un nombre pegadizo?, ¿un nombre que sea breve, que tenga una URL disponible?

 

Hay quien piensa que es fácil: simplemente utiliza una herramienta de generación de nombres y elige uno.

 

Hay quien dice que es casi imposible.

 

Es posible que,  si ya tienes el nombre de tu empresa hayas pasado mucho tiempo decidiéndolo, pero ¿cómo denominas tus productos y servicios o las experiencias que entregas?

 

Todos los nombres de tus productos y servicios deben de interactuar con la marca principal y reforzar su historia, pero muchas veces no dedicamos el tiempo necesario a su confección.

 

Pensemos en el sector turístico, por ejemplo.

 

El turista de hoy en día busca experiencias que le involucren con los cinco sentidos, que vayan un paso más allá del turismo convencional.

 

Busca autenticidad, empatía e inspiración.

 

Y sin embargo, es típico encontrar en los catálogos promocionales o en las páginas web de las agencias u hoteles propuestas denominadas «pack de fin de semana para 2 pax en régimen de A+D» . Desde luego un nombre que dista mucho de ser atractivo y sugerente.

 

 

 

 

Otro ejemplo ilustrativo son las salas de reuniones de las corporaciones.

 

Se dedica cada vez más recursos a crear una cultura empresarial que involucre e inspire a los empleados y, sin embargo, se sigue denominado las salas de reuniones, sala 1, 2 y 3.

 

Los salones de los hoteles son también un gran campo de oportunidad, sin embargo, las marcas despliegan muy poca creatividad al nombrarlos.

 

EL NAMING DE TU ORGANIZACIÓN Y DE SUS PRODUCTOS ES VITAL PARA LA ESTRATEGIA DE TU MARCA.
Y su creación es compleja
Por eso quiero ayudarte
Y PARA ELLO HE CREADO ESTA GUÍA.

Características de los nombres que funcionan

Los nombres de marca que funcionan son aquellos que resuenan con tu público objetivo.

 

Por lo tanto, un buen nombre es:

  • Significativo: comunica la esencia de tu marca (responde a la visión, no a la misión), evoca una imagen y cultiva una conexión emocional positiva.
  • Distintivo: es único, memorable y destaca entre la competencia.
  • Comprensible: las personas pueden interpretarlo y pronunciarlo fácilmente. Incluso si se trata de un nombre inusual o extraño, éste debe de ser fonéticamente atractivo y tener en cuenta los idiomas de los diferentes mercados donde se vaya a utilizar.
  • Se puede proteger: puedes registrarlo, comprar el dominio web y las redes sociales.
  • Preparado para el futuro: puede crecer con la empresa, mantener su relevancia y adaptarse a diferentes productos y extensiones de marca.
  • Es visual: puede comunicarse a través del diseño, incluyendo logotipos, iconografía, colores, etc.

 

Cómo crear un gran nombre de marca en 4 pasos

 

Paso 1. Articula el Corazón de tu Marca

Antes de poner nombre a tu producto, servicio o tu propia organización, debes entender quién eres y qué estás tratando de lograr.

 

Para ello necesitas articular tu Corazón de Marca definiendo las siguientes cuestiones:

  • Visión: ¿Por qué existes? ¿Qué futuro quieres ayudar a crear? ¿Cómo ves ese futuro?
  • Misión: ¿Cómo creas ese futuro?
  • Valores: ¿Qué principios guían tu comportamiento?

 

Combinados, estos elementos influyen en todo lo que haces, incluida la elección de un nombre, puesto que éste debe de responder a la visión de la organización y a su Propuesta de Valor.

 

Si no conoces las respuestas a estas preguntas, sigue nuestra Guía para encontrar el Corazón de tu Marca. Revisa también la Guía para redactar la Propuesta de Valor ya que ésta actuará como briefing para la definición del nombre de marca.

 

Paso 2. Describe a tu Buyer Persona

El Buyer Persona es una representación de tu público objetivo, un «mapa» integral que te ayuda a entender a tu cliente y su visión del mundo, poniéndote en su lugar. Cuando dispones de esta información puedes crear nombres que son interesantes y relevantes para tu audiencia y que resuenen con ellos.

 

Conocer a quién te diriges te da ideas sobre el tipo de nombre que deseas para tu marca: ¿formal?, ¿sugerente?, ¿divertido?.

 

Si aún no has creado tu buyer persona de cliente, puedes aprender cómo hacerlo en mi Guía para crear Buyer Personas.

 

Paso 3. Genera nombres

La generación de nombres se compone de dos fases complementarias, la primera de divergencia y la siguiente de convergencia. Esta es una fase intensa a la que debes dedicar esfuerzo y tiempo poniendo foco en el propósito, sin interrupciones.

 

La fase de divergencia, la lista larga.

En esta fase debes de generar una lluvia de ideas y anotar el mayor número de nombres posibles, en muchas ocasiones, hasta 100 nombres. Piensa que si estás compitiendo más allá de tu área local y que es muy posible muchos de los nombres potenciales (o su URL) estén ya en uso, por lo que es esencial generar un gran número de ideas y anotarlas.

 

A mi me gusta utilizar el siguiente proceso:

  • Crea una primera lista con todos los nombres que se te ocurran en primer lugar.
  • Analiza el origen, los valores y creencias de la organización y busca relaciones etimológicas. Por ejemplo, la palabra “cercano” etimológicamente proviene del latín, “circa” y esta palabra puede ser interesante para tu naming. Un buen recurso para hacer este trabajo es el Online ethimology directory o Etimologías de Chile.
  • Escanea webs, blogs, publicaciones relacionadas con el tema que estés trabajando y anota palabras inspiradoras. En turismo es muy típico por ejemplo comenzar por analizar palabras en inglés y castellano que empiecen por TUR o TOUR y recabar ideas.

 

La fase de convergencia, la lista corta.

Un nombre es multidimensional. Para hacer la lista corta debes decidir en qué aspectos te vas a enfocar.

La decisión final tiene mucho que ver con tu contexto además de que el nombre debe de resonar contigo.

En esta fase debes de seleccionar entre 3 y 5 nombres finalistas.

 

Para poder seleccionarlos:

  • Es importante que conozcas los nombres de la competencia, te ayudará a diferenciarte.
  • Previsualiza el nombre en un contexto real, por ejemplo, colocado en la puerta de tu empresa. Abre mentalmente la puerta y trata de imaginar si lo que ves detrás de la puerta con el nombre refleja el imaginario de tu organización. Situar el nombre en el contexto real ayuda a imaginar cómo funcionaría.
  • Asegúrate de que suena bien por teléfono y no se pronunciará mal o se escribirá incorrectamente constantemente, lo que anularía el propósito de un nombre eficiente.
  • No da lugar a confusión.
  • Transmite la personalidad deseada de tu marca.

 

Si tienes dificultades decidiendo entre dos nombres, una forma de probar su eficiencia es crear una landing page sencilla donde se incorpore el nombre deseado. Después crea un anuncio en Facebook en el que se incluya el primer nombre deseado durante una semana. Repite con una copia idéntica del anuncio pero esta vez incorpora el segundo nombre. Una vez hecho, mira qué anuncio ha obtenido más conversiones.

 

Paso 4: Protege tu marca

Este es quizá el paso más tedioso del proceso de selección de un nombre para tu marca, sin embargo, es esencial proteger el nombre en el grado apropiado. Si eliges un nombre que infringe los derechos de autor de otra organización, podrías incluso tener que cambiar tu nombre después de meses o incluso años de uso.

 

Al proteger el nombre de tu empresa, obtienes la capacidad de evitar que la competencia lo utilice.

 

Para hacerlo, es muy importante tener en cuenta el ámbito geográfico en el que actuará tu marca y registrarlo en los organismos competentes, siendo éste en España la OEPM, Oficina Española de Patentes y Marcas y en Europa el EUIPO, Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

 

Asimismo, debes de registrar el nombre en la categoría que le corresponda, las denominadas categorías de Niza, que es una clasificación internacional de productos y servicios que se aplica para el registro de marcas. Esta categorización te permite por ejemplo registrar un nombre que ya está siendo utilizado si la categoría es diferente. La categoría del nombre está asociada a las actividades económicas de tu marca así que deberás identificar cuál corresponde a la tuya.

 

Mi recomendación a la hora de registrar el nombre es trabajar con una empresa experta en el registro de marcas ya que existen opciones como el registro de marcas mixtas que incluyen el nombre y logotipo que facilitan el proceso.

 

También debes de proteger tu marca comprobando los dominios de internet y la disponibilidad del nombre en las redes sociales.

 

Hacerlo te asegura una coherencia en la comunicación de marca y que otras empresas no utilicen el mismo nombre de marca si comprueban que las URL y las redes sociales ya están ocupadas por la tuya.

 

Una vez finalizada esta fase, con el nombre de tu organización definido, necesitarás completar la estrategia de tu marca para darle vida. Para ello, he creado la Guía para Crear la Estrategia de Marca que recoge todos los aspectos para crear marca sólida y relevante en el mercado.

 

¿Ya lo tienes? Ahora mira ésto.

Elegir el nombre de tu marca es un proceso muy emocionante.

Luego viene todo lo relacionado con contar quién eres y qué haces para vender tus servicios.

Y para eso hay una arma todopoderosa que cuando sabes cómo utilizarla, lo vende TODO: tus textos.

Necesitas textos que persuadan a los turistas de que tus productos y servicios son lo que necesitan, por delante de la competencia.

Te explico porqué y cómo lo vas a hacer en mi taller gratuito sobre copywriting.

El copywriting es el arma más poderosa que existe para vender.

 

👇Accede ahora a mi taller gratuito de copywriting para aprender la técnica que va a cambiar la forma en que vendes.

¡Da el primer paso!
SI QUIERES SACAR TODO EL POTENCIAL A TU MARCA
Y VENDER MÁS

Aprende copywriting turístico para conseguirlo.

¡Que tengas un gran día!

Cambia ahora tu forma de vender

TALLER GRATUITO DE INTRODUCCIÓN AL COPYWRITING TURÍSTICO

 

Comienza con esta formación intensiva donde te enseño en menos de una hora, el método y las 3 claves que necesitas conocer para convertir tus textos en tu motor de ventas permanente en internet.

QUIERO ASISTIR AL TALLER DE COPYWRITING TURÍSTICO