Guía + plantilla

Define la personalidad, voz y tono de tu marca, para que suene tan auténtica como es.

Guía Personalidad de marca

 

Identificar la personalidad voz y tono de tu marca es una parte esencial de tu estrategia de comunicación y de negocios.

Recuerda que las personas necesitamos crear conexiones emocionales. Por eso, tendemos a personificar las cosas, incluidas las marcas.

Cuanto más desarrollada esté la personalidad de tu marca, más fácil será conectar con tu público objetivo. Porque la personalidad de tu marca te ayudará a contar y compartir historias, la forma más directa de crear esa conexión.

 

¿Qué es la personalidad de marca?

Las grandes marcas tienen una personalidad única y convincente, una serie de atributos humanos que las personifica confiriéndoles carácter. Ese carácter se ve reflejado en la voz y el tono de los mensajes y contenidos que crean alrededor de la marca e incluso en la propia cultura de la organización.

 

Cuando se trata de una empresa pequeña, la personalidad de la marca suele ser una extensión de la personalidad de la persona fundadora o gerente.

 

La personalidad de tu marca es su esencia, el mecanismo que te permite contar y compartir historias de forma personal y conectar con las personas.

 

Definir la personalidad de tu marca puede parecer un proceso intimidante, pero no es una tarea difícil.

 

Tu esencia es inherente a la marca, así que no necesita ser inventada, simplemente necesita ser descubierta y documentada con intencionalidad.

DESCARGA LA PLANTILLA
Cómo crear los mensajes estrategicos y descubrir la personalidad de tu marca

 

 

Antes de comenzar, define tu público objetivo

Tu marca siempre debe ser genuina y auténtica, pero debe comunicarse de manera que conecte con tus clientes objetivo. Considera cómo hablan estas personas, las palabras que usan, cómo se expresan, etc. ¿Qué publicaciones leen? ¿Cómo son sus feeds de Twitter? ¿Cuál es su sentido del humor?

Cada grupo de personas se comunica de manera diferente. Un millenial no habla como una persona de la Generación Z. De la misma forma, una marca de yogurt no habla como una marca de cerveza.

Si estás tratando de definir tu personalidad y encontrar la voz de tu marca, considera a quién te diriges y habla como ellos.  Una buena forma de hacerlo es perfilar el perfil de tu cliente objetivo siguiendo la Guía para crear Buyer Personas.

 

Cómo determinar la personalidad de tu marca en tres pasos:

 

Paso 1. Describe tu marca.

La personalidad de marca la constituye las características y atributos humanos de tu organización. Conferir una personalidad clara a tu marca es una forma poderosa de diferenciarte y cultivar relaciones fructíferas.

 

Cuando se tiene una comprensión íntima de la personalidad de marca, puede infundirse en todos los aspectos de la misma, desde los procesos de servicio al cliente hasta las descripciones de los productos.

 

Para determinar la personalidad de tu marca es útil identificar las palabras con las que deseas que la gente describa tu organización. Esas palabras definirán a posteriori tu estilo de comunicación e imagen.

 

Para ayudarte en esta tarea me parece muy útil la lista de adjetivos de personalidad provista por la web Ejemplos que incluyo a continuación.

 

Selecciona aquellos que mejor describan tu marca ¿Curiosa y entusiasta? ¿Atenta y cuidadosa? ¿Apasionada e imperfecta?

Adjetivos personalidad, voz y tono de marca

 

Paso 2. Encuentra la voz de tu marca.

La voz de marca es cómo suena y habla tu marca.

Recuerda que cada voz de marca es única. Una marca de playeras no habla como una marca de automóviles, y una marca de automóviles suena diferente a otra marca de automóviles. La personalidad de tu marca influye en la voz de marca; necesitas articularla para poder comunicarte de manera consistente.

Para ayudarte en esta labor, he creado un cuestionario que te ayudará a definirla. Te recomiendo trabajar con tu equipo o gente de confianza en este ejercicio, que además será muy divertido.

 

– Si tu marca fuera una celebrity, ¿quién sería?
No tienes que elegir una persona; Puede ser una amalgama. Si eres una joyería podrías querer ser una mezcla de Rita Hayworth y Carolina de Mónaco.

 

– Cuando las personas interactúan con tu marca, ¿cómo quieres que se sientan?
Tu voz debe reflejar y reforzar los beneficios de tu producto y servicios. Si eres una empresa de seguros quieres sonar tranquilizadora y reconfortante.

 

– ¿Qué otra marca tiene una voz que te encanta?
Puede ser alguien de tu sector o totalmente diferente. Analiza porqué te gusta y qué puedes aprender e incorporar a tu voz de marca.

 

– ¿Cómo suena tu competencia?
Si todos tus competidores suenan de forma similar, ésta es una gran oportunidad para diferenciarte.

 

– ¿Quién no queremos ser? ¿Qué queremos evitar?
Identifica las marcas a las que no te quieres parecer, palabras y frases que no quieres utilizar.

 

Paso 3. Identifica tu tono.

El tono de tu marca es básicamente su actitud general.

Tu voz puede ser autoritaria, pero tener un tono respetuoso. Piensa en la voz de tu marca como la forma en la que habla en general y en su tono como el modo en que lo hace en función del contexto en que se encuentre. Siempre debes utilizar la misma voz, pero puedes cambiar el tono dependiendo de con quién estés hablando, del contexto.

Analiza las palabras, frases, jerga y chistes que utilizas en tu comunidad y piensa cómo quieres hablar  y hacer sentir a tus clientes en diferentes momentos.

 

Un gran ejemplo de Tono de Marca es el de Uber: Considerado, Sencillo y directo y Consistente.

 

Llegado a este punto ya deberías de tener clara la personalidad de tu marca, voz y tono y tienes que poder trasladarla a todos los ámbitos de la organización: desde el nombre de los productos y servicios que ofrece, a los textos de tu página web, el material promocional o los contenidos que generes en las redes sociales.

Si lo haces, y espero que lo hagas, generarás una comunicación auténtica y coherente con tu Corazón de Marca que se verá reflejada en todos los ámbitos de trabajo.

 

Uno de mis ejemplos favoritos de personalidad de marca es el del Nobis Hotel en Estocolmo, un hotel de gran lujo que representa su personalidad de una forma insospechada.

Te cuento a continuación cómo se describen:

 

Quién es el Nobis Hotel

El Nobis Hotel es una gran dama que vive en un gran apartamento en Estocolmo. Todos los días ofrece un cóctel  a sus invitados que comienza a las 11:00 a.m. A las 12:00 p.m. está un poco “chispa” y es entonces cuando se comunica con usted a través de las redes sociales, como una amiga.

El Nobis es un hotel sueco, pero ella insiste en comunicarse en inglés. Con su gran sentido del humor, tiene muchas cosas interesantes que compartir, pero decide no tomarse demasiado en serio.

 

Si duda el Nobis ha conseguido diferenciarse de la competencia a través del volcado de mensajes de marca a las redes sociales dotados de un humor genuino y sorprendente. Ya te imaginas lo divertido que suena.

 

Suenas genial. ¿Y ahora?

Este ejercicio es muy divertido. Conocer y utilizar la  voz y tono de tu marca te ayudará a promocionar tu negocio de forma auténtica.

Después, el tema de vender viene rodado.

Tan sólo tienes que aprender cómo escribir mensajes persuasivos que convenzan a los turistas de que compren tus productos en tu web, sin intermediarios.

Y para eso existen fórmulas probadas, a las que vas a añadir tu voz y tono.

 

👇 Accede ahora al Taller GRATUITO y aprende la fórmula más importante del copywriting y vende sin intermediarios desde hoy.

¡Da el primer paso!
SI QUIERES SACAR TODO EL POTENCIAL A TU MARCA
Y VENDER MÁS

Aprende copywriting turístico para conseguirlo.

¡Que tengas un gran día!

Cambia ahora tu forma de vender

TALLER GRATUITO DE INTRODUCCIÓN AL COPYWRITING TURÍSTICO

 

Comienza con esta formación intensiva donde te enseño en menos de una hora, el método y las 3 claves que necesitas conocer para convertir tus textos en tu motor de ventas permanente en internet.

QUIERO ASISTIR AL TALLER DE COPYWRITING TURÍSTICO