Guía + plantilla

Cómo hacer un análisis competitivo y desmarcarte de tu competencia.

 

Si la idea de hacer un análisis competitivo de tu marca te suena tedioso, abrumador o simplemente aburrido, lo entiendo, pero si deseas crear una marca sólida, de éxito y conquistar el mercado, entonces éste es un ejercicio necesario.

Si nunca has hecho un análisis competitivo o si necesitas actualizar el existente, en esta guía te ayudo a llevar a cabo esta labor de una forma sencilla y te facilito una plantilla para hacerlo de manera rápida y eficiente.

 

¿Qué es un análisis competitivo?

Un análisis competitivo es una forma de identificar con qué marcas compites, cómo se posicionan, cómo se presentan y cuáles son sus fortalezas y debilidades en comparación con las de tu organización.

 

¿Por qué necesitas hacer un análisis competitivo de tu marca?

Un análisis competitivo sólido te ayudará a identificar las similitudes y diferencias con tu competencia y facilitará la ideación de nuevas formas de competir.

Cuando haces un análisis competitivo consigues una comprensión global y objetiva de la competencia y aprendes cómo puedes diferenciarte y posicionarte.

 

¿Cuándo debes hacer un análisis competitivo?

El mejor momento para hacerlo es cuando estás lanzando o actualizando una marca, pero si nunca has hecho un análisis competitivo, entonces ahora es el mejor momento.

 

¿Qué personas de tu equipo deberían de participar?

Depende de la madurez de tu marca.

Si eres totalmente nuevo o eres una startup, los cofundadores.

Si estás actualizando o cambiando de marca, querrás involucrar a los stakeholders así como a las personas de la organización que tengan responsabilidades en la representación de la marca.

 

Cómo hacer un análisis competitivo de marca en 6 pasos

Tu análisis competitivo puede ser genérico o increíblemente detallado. Te propongo abordarlo de forma rápida, pero puedes adaptarlo como mejor te parezca si necesitas una comprensión más profunda.

El objetivo de este análisis no es escribir una descripción extensa de cada uno de tus competidores sino identificar la información más relevante sobre cada uno de ellos para comprender quiénes son, cómo se comunican y cómo se comparan con tu marca.

 

Paso 1. Crea una lista de competidores

Haz una lista de todas las personas, empresas y organizaciones que se te ocurran que podrían ser percibidas como tu competencia, incluyendo a tus archienemigos.

 

Paso 2. Divídela en dos grupos

Divide tu lista en dos categorías: competidores actuales y aspiracionales.

  • Competidores actuales: marcas que son competencia en la actualidad o en una categoría similar.
  • Competidores aspiracionales: marcas con las que desearías poder competir (las Nike, las Apple y los BMW de tu sector).

 

Paso 3. Descarga la Plantilla de Análisis Competitivo

Para ahorrarte tiempo y ayudarte a comprender qué información debes documentar, he creado una práctica plantilla que puedes completar incorporando tantos competidores como necesites.

 

DESCARGA LA PLANTILLA
Plantilla para hacer un análisis competitivo empresarial

 

Paso 4. Trabaja utilizando la plantilla

Ahora es el momento de analizar a tus competidores, observando cada aspecto de su marca, analizando su lema, sus valores o su identidad visual.

 

Como verás en la plantilla, este análisis incluye aspectos como:

 

Puedes optar por ser muy conciso al completar el análisis competitivo, yo priorizo esta opción, pero a algunas personas les gusta detallar de una forma extensa cada punto. Lógicamente, cuanto más detallado sea, mejor podrás analizar a tu competencia, pero recuerda que el objetivo de este análisis es identificar similitudes y diferencias, así que valora el esfuerzo y el detalle que necesitas para lograr tu objetivo.

 

Si realizas un análisis concienzudo notarás similitudes en la forma en que tus competidores hacen las cosas, tales como identidades visuales semejantes o experiencias o mensajes que pueden aportarte ideas muy valiosas para ayudarte a posicionarte mejor.

 

Paso 5. Articula tu propia identidad

Documenta la misma información de tu propia marca en el momento actual. Si tu negocio es nuevo o no has trabajado tu estrategia de marca con anterioridad, es posible que no dispongas de toda la información, por lo que esta herramienta te ayudará a identificar en qué aspectos debes de trabajar de cara a mejorar tu Estrategia de Marca Global.

 

Estás buscando encontrar un equilibrio entre:

  • Emular aspectos inspirándote en las marcas con las que aspiras competir (por ejemplo, competir en valor)
  • Evitar aspectos que las marcas con las que no deseas competir llevan a cabo (por ejemplo, competir en precio)

 

El desafío es hacer este ejercicio sin dejar de ser original y auténtico y poder diferenciarte.

 

Paso 6. Identifica tu nicho

Una vez dispones de la idea general de los atributos de cada marca, visualiza su posición en el mercado con un gráfico cartesiano. Este ejercicio te ayuda realmente a «ver» dónde te encuentras en el espectro.

 

Puedes trazar este gráfico con diferentes variables como:

  • Bajo costo vs alto costo
  • Baja calidad vs alta calidad
  • Tradicional vs contemporáneo
  • Centrado en las personas vs automatizado / escalable
  • Nicho vs. masas, etc.

 

Tras finalizar este ejercicio debes de tener una comprensión profunda de tu competencia, así como de tus propias fortalezas.

 

También deberías poder responder a esta pregunta simple pero esencial: ¿por qué un cliente debería elegir tus productos o servicios en lugar de los de la competencia?

 

Ahora que sabes cómo competir, sal a vender.

Conocer lo que hace la competencia es importante, pero identificar tu ventaja competitiva es esencial para tener éxito.

Espero que esta guía te haya ayudado.

Si has seguido los pasos, ahora sabes en qué te diferencias y cómo puedes competir y vencer a tu competencia, pero aún te queda un paso más para vender: necesitas comunicarlo.

Eso no significa que cuentes en qué eres mejor, sino que convenzas al lector de que eres la opción que necesita para que compre tus productos y no los de tu competencia.

Y para eso hay una arma todopoderosa que cuando sabes cómo utilizarla, lo vende TODO: tus textos.

Necesitas textos que persudan a los turistas de que tus productos y servicios son lo que necesitan, por delante de la competencia.

👇Te explico porqué y cómo lo vas a hacer en mi taller gratuito sobre copywriting. 

¡Da el primer paso!
SI QUIERES SACAR TODO EL POTENCIAL A TU MARCA
Y VENDER MÁS

Aprende copywriting turístico para conseguirlo.

¡Que tengas un gran día!

Cambia ahora tu forma de vender

TALLER GRATUITO DE INTRODUCCIÓN AL COPYWRITING TURÍSTICO

 

Comienza con esta formación intensiva donde te enseño en menos de una hora, el método y las 3 claves que necesitas conocer para convertir tus textos en tu motor de ventas permanente en internet.

QUIERO ASISTIR AL TALLER DE COPYWRITING TURÍSTICO